Blog

Un proyecto por y para el corazón

Nuevamente nuestro colegio Padre Jacobo de la Fundación Victoria se embarca a lo largo de este curso en la bella tarea de emprender, una manera novedosa de favorecer el aprendizaje integral del alumnado y que además conlleva un fin real, conseguir que el talento de los alumnos provoque una mejora de su entorno.

En esta ocasión hemos apostado por un proyecto algo ambicioso, ya que se ha desarrollado de manera vertical, esto es, englobando todas las etapas del centro: desde los 3 años hasta 4º ESO y Educación Especial. “Eres todo corazón”, cuyo nombre derrocha sensibilidad, se basa en una serie de tareas en las que los alumnos se han volcado en investigar y desarrollar actividades relacionadas con la función vital que tiene el corazón en el ser humano, así como las posibles consecuencias de patologías o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento. Asimismo se han esforzado por aprender y mostrar lo aprendido acerca de la importancia de los primeros auxilios ante una emergencia, valorando además, de forma positiva, la salud en el deporte y el ocio, y asumiendo la necesidad de la prevención, tratando además desde el respeto las diferentes realidades de personas con patologías cardiacas.

Así pues, el 14 de febrero, Día de las patologías congénitas del corazón, decidimos arrancar esta aventura con una tarea inicial llamada “Dime, corazón…”. Aquella mañana los alumnos entraban como cada jornada al colegio y, cuál fue su sorpresa, se encontraron con todas las aulas llenas de globos con forma de corazón. Sin saberlo, estaban asistiendo al reto que se les proponía para empezar a trabajar. Algunos globos encerraban mensajes y noticias relacionadas con el tema que sirvieron para hacerlos reflexionar y entender a qué se iban a enfrentar a lo largo de los siguientes meses.

Hemos intentado que todas las tareas de este gran proyecto con nombres tan sugerentes como “Donde el corazón te lleve” u “Ojos que ven, corazón que siente”, se basen en experiencias reales para hacer el aprendizaje más significativo, si cabe, de nuestros alumnos. Desde sentirse auténticos médicos realizando prácticas de anatomía en el laboratorio o jugando a curar sus ositos junto a estudiantes de la Facultad de Medicina; participar en mesas redondas con deportistas de élite invitados, mantener coloquios e intercambios de pareceres con un eminente cardiólogo o vivir la verdadera experiencia de realizar primeros auxilios, ayudados por un gran equipo de enfermeros.

El fin último de este proyecto es afianzar nuestro centro como espacio cardioprotegido en el barrio, comprando un nuevo desfibrilador (DEA), que supone la seguridad de poder salvar la vida de cualquier persona que se vea afectada por una parada cardiorespiratoria a nuestro alrededor. Para ello hemos decidido, mediante la celebración del festival flamenco benéfico “Latiendo juntos”, tener la posibilidad de, además de festejar lo aprendido, recaudar fondos para conseguir nuestro aparato y dar visibilidad al proyecto ante nuestros vecinos y nuestra ciudad.

Una verbena solidaria, presentada por el periodista Carlos Pariente de Canal Sur, en la que diversos artistas malagueños se han sumado a colaborar con nuestra iniciativa, como el refrescante grupo Alikindoy y el genuino Pepe Torregrosa de Jarrillo Lata, que amenizarán la velada con su valiente flamenco pop, o los grandes humoristas Morta y Manolo Doña, que arrancarán cientos de carcajadas a todos los asistentes. También contaremos con las formidables actuaciones infantiles de la academia de baile Nani Díaz, las emotivas letras del coro rociero “Son de Málaga”, la exuberancia de Irene Aivar con su baile flamenco fusión oriental, además de un gran fin de fiesta flamenco por bulerías con las enormes voces de los cantaores Rosi Linero, Alfonso Carpio, la fantástica guitarra de Raúl Núñez, acompañados por las portentosas bailaoras Arantxa Núñez, Carmen Arenas y Rocío Fernández.

Como colofón a esta gran fiesta, contaremos con la inestimable ayuda que siempre nos brinda el AMPA de nuestro colegio, padres y madres que participarán en el evento montando una espléndida barra donde poder degustar platos típicos andaluces a precios populares.

Queremos agradecer, como no, de corazón, a todas aquellas personas que han hecho posible que este proyecto saliera adelante: A Doña Dolores Ruiz, profesora titular de la asignatura Salud Escolar del Grado de Enfermería de la UMA y a sus alumnos, a los enfermeros de Clínica el Ángel y Hospital Vithas Parque San Antonio, al grupo de estudiantes de la asociación AEMMA de la Facultad de Medicina de la UMA, a Don Manuel Jiménez Navarro, Cardiólogo de la Unidad de Corazón del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, investigador del laboratorio IBIMA y miembro del Centro de Investigación biomédica en Red de enfermedades cardiovasculares CIBER CV. A Darío Mata, jugador profesional de Balonmano, Pedro Pérez, nutricionista y Gerente del Centro Médico Deportivo Pérez Frías, al árbitro de fútbol de 1ª División Mario Melero… Pero sobre todo, queremos destacar y hacer extensible el agradecimiento a nuestros alumnos, pues son ellos los que han vivenciado toda esta hazaña y los protagonistas de esta aventura, la cual supone un desafío para nosotros que no sólo consiste en transmitir conocimientos, sino que nos compromete a enseñar a pensar, a cuestionar la realidad que nos rodea y sobre todo, enseñar a “ser”. Es por ello que en nuestro centro estamos comprometidos a guiar a nuestros alumnos en el aprendizaje-servicio, una visión de la educación más allá de los límites de la escuela física, mediante la cual nuestros chicos y chicas son capaces de desenvolverse en la sociedad en la que viven de manera exitosa.

 

Deja una respuesta