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Resumen protocolo Covid Padre Jacobo

En Padre Jacobo hemos convertido nuestro centro en un lugar seguro donde aprender gracias a una serie de medidas encaminadas a ofrecer las máximas garantías sanitarias, cumpliendo con lo marcado por las diferentes administraciones conforme a la normativa e instrucciones vigentes.

Además de las medidas generales aplicables a cualquier centro educativo, hemos concretado un decálogo adaptando la normativa a nuestra realidad:

1. Organización en grupos estables de convivencia.

Se tratará de interactuar lo menos posible entre clases. Se han organizado los siguientes grupos que convivirán respetando la distancia social en los recreos:

Grupo 1: Educación Infantil

Grupo 2: 1º, 2º y 3º de Primaria y Educación Especial

Grupo 3: 4º, 5º y 6º de Primaria

Grupo 4: Secundaria

2. Entrada y salida del centro:

Entrada:

Infantil y Especial: entrarán por la puerta de secretaría directamente a su clase.

Primaria: se abrirán ambas puertas de acceso al centro. El grupo de convivencia 2, formará su fila a la derecha del patio según se mira al exterior del colegio y el grupo 3 a la izquierda. Los grupos de menor edad ocuparán el espacio más cercano al edificio de entrada al colegio.

Secundaria: harán dos filas a un lado de la línea divisoria y otras dos al otro lado.

Siguiendo las indicaciones de la Consejería de Salud y Familias no será necesaria la toma de temperatura a los alumnos a la entrada y cada profesor se encargará de que, en el caso de Primaria y Secundaria, los alumnos se echen gel hidroalcohólico antes del inicio de las clases. Para Educación Infantil se recomienda el lavado de manos en lugar del gel hidroalcohólico y se realizará, al menos, cinco veces durante la jornada escolar.

En caso de sospecha o indicio de fiebre, existen aparatos de medición de temperatura por infrarrojos en el centro.

Es responsabilidad de las familias asegurarse, antes de salir de casa, de que los alumnos no presentan síntomas compatibles con cualquier alteración de la salud.

La puerta del centro se abrirá 10 minutos antes del horario de entrada y se cerrará justo antes de subir las filas.

Si alguien llega una vez se ha procedido al cierre de puertas, deberá entrar por la puerta situada junto a secretaría en calle Guadalaviar, siempre y cuando haya finalizado la entrada por esta puerta y se haya comprobado que los pasillos están despejados.

Tanto a la entrada como a la salida no podrán entrar o salir junto con sus hermanos, a no ser que pertenezcan al mismo grupo de convivencia, por lo que cada uno entrará o abandonará el centro por la puerta que su curso tenga asignada.

A la hora de la salida habrá que recoger a cada uno por la puerta que le corresponda, priorizando la recogida del alumno de menor edad.

Salida:

Educación Especial: será el primer grupo en abandonar el centro por la puerta de secretaría.

Educación Infantil: saldrá en primer lugar 5 años desde su clase (no se harán filas en el pasillo previas a la salida). Seguidamente saldrá 4 años y por último 3 años, siguiendo el criterio de proximidad a la puerta para el desalojo.

Educación Primaria saldrá por grupos de convivencia. En primer lugar 4º, 5º y 6º; tras estos, una vez se haya desalojado el grupo de convivencia, comenzará a bajar el grupo 2.

Educación Secundaria. No comenzarán a bajar las filas hasta que suene el timbre que marca el fin de las clases, para evitar que haya aglomeraciones en la puerta de salida. Se deberá mantener en la bajada en todo momento la distancia interpersonal, por lo que la fila deberá formarse de uno en uno tanto a la subida como a la bajada.

3. Medidas higiénicas.

Se ha reforzado la limpieza con la empresa que presta servicio a los colegios de Fundación Victoria, de manera que habrá personal de limpieza durante un tramo de la mañana, así como a la finalización de las clases.

Se ha procedido a una desinfección integral del centro antes del inicio de  las clases.

Se ha dotado de gel cada baño del centro para el lavado de manos.

Existe gel hidroalcohólico en cada aula, así como en los despachos y en la zona de atención a familias donde, además, se ha instalado una pantalla protectora para la seguridad de las familias y del personal de secretaría y administración.

La empresa de limpieza nos informa de que se han cambiado los productos  que se utilizarán, adaptándolos a lo que marca la legislación para una correcta desinfección de centros escolares.

4. Uso de mascarillas.

Es obligatorio su uso en todo momento a partir de 2º de Primaria.

En Educación Infantil y 1º de Primaria, su uso es recomendable en el aula y obligatorio en la entrada y salida del centro, así como en los recreos.

Es necesario que los alumnos tengan un lugar donde poder guardar de forma higiénica su mascarilla, que esté marcada con su nombre para evitar posibles confusiones y que lleven mascarilla de repuesto.

Es responsabilidad de las familias que las mascarillas sean homologadas y cumplan las especificaciones que, por la propia protección de sus hijos y del resto de personas que conviven en el centro, nos marca la legislación actual.

Para alumnos de Educación Especial y para aquellos que presenten prescripción facultativa que desaconsejen su utilización, quedarán exentos de tener que cumplir esta medida, si bien, deberán seguir manteniendo, siempre que sea posible, un distanciamiento social.

Para la asignatura de Educación Física la deberán llevar en los desplazamientos por el centro y será el profesor, en función de la actividad a realizar, quien determine si se dan las condiciones para prescindir de su uso de manera temporal.

El profesorado, personal de administración y servicios, y en definitiva, toda aquella persona que se encuentre en el interior del centro, estará en la obligación de portar mascarilla.

5. Aseos.

Se limitarán al mínimo imprescindible los desplazamientos por el centro, procurando que los alumnos de más edad, salvo fuerza mayor, vayan al baño en el tiempo de recreo.

Cada grupo de convivencia tiene asignado un baño de referencia.

Infantil: cada curso dispone de baño en su clase. Se reserva una puerta que estará debidamente señalizada en el baño del patio.

Especial: el de clase y el de grupo de convivencia 2 del patio.

Grupo 2 de convivencia: irá al baño que está junto a la biblioteca. Se reserva una puerta en el patio.

Grupo 3 de convivencia: utilizarán el baño del patio. Cada curso tendrá una puerta asignada.

Secundaria: tendrán su baño en la azotea.

En los recreos se reforzará la vigilancia para que en el baño no entren varios alumnos de forma simultánea.

6. Recreos.

Todos los recreos se desarrollarán en el patio principal, a excepción de Secundaria que lo llevará a cabo en la azotea.

Se ha reducido al 50% el número de alumnos en Educación Primaria, creando una nueva franja horaria de recreo.

Los horarios son los siguientes:

Infantil: 11:00

Grupo 2 de Primaria y Especial: 11:30

Grupo 3 de Primaria: 12:00

Secundaria: 11:30

7. Comida, bebida y materiales:

Queda prohibido compartir cualquier tipo de bebida, comida o materiales entre alumnos.

En caso de necesidad, cada profesor tomará las medidas que estime oportunas para intentar solventar las dificultades que pudieran darse a este respecto.

8. Aula matinal y comedor.

Aula matinal: La persona responsable de este servicio, separará a los alumnos en mesas según los grupos establecidos, acompañando a cada grupo a su fila correspondiente cinco minutos antes de inicio de las clases. Se encargará de la desinfección de las mesas una vez el espacio esté vacío.

Comedor: cinco minutos antes de la hora de salida, una monitora acompañará a los alumnos de Infantil al interior del comedor. Los alumnos de Primaria y Secundaria, entrarán directamente al comedor cuando baje su fila correspondiente.

Los alumnos deberán sentarse en los mismos lugares todo el año (siempre que sea posible) y se separarán las mesas por grupos de convivencia, respetando en todo momento la distancia que marca la norma.

En función del número de alumnos, se valorará por parte de las monitoras que permanezcan en el comedor una vez terminen de comer, o bien, que puedan salir al patio, siempre y cuando se pueda garantizar que los grupos de convivencia tengan suficiente distancia social entre ellos.

9. Organización en el aula.

Se procurará que el sitio permanezca estable todo el año.

No se permite que el alumnado se desplace por el centro a hacer recados o dar avisos.

Dentro del aula cada profesor dispondrá las mesas en función a la actividad a realizar, priorizando la distribución de uno en uno, siempre que sea posible.

10. Posibles casos de Covid.

En el caso de tener sospechas de un posible caso de Covid, se aislará a la persona (trabajadores o alumnos) en la biblioteca del centro.

Se dará traslado al director que a su vez es el coordinador Covid del colegio, y éste informará al Centro de Salud de referencia y a Inspección educativa.

Se actuará conforme a las indicaciones que nos lleguen de los organismos competentes.

 

 

 

 

 

 

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