Historia

Existía en Málaga una zona muy llana, mas baja que el nivel de la actual calle Héroe de Sostoa. Con la lluvia se producían frecuentes inundaciones por la naturaleza propia del agua que discurría hacia las partes más bajas que la dejaban literalmente aislada, de ahí el topónimo de La Isla.
En principio, fue una zona agrícola regable. La noria, que proporcionaba el agua para el riego en época de sequía, estaba enclavada en la confluencia de las actuales calles Río Guadalaviar y Plaza de García Tello.
Iniciado el año 1900, D. José Moreno, construyó una serie de viviendas de una sola planta para que los jubilados de la RENFE, pudieran disfrutar de una morada. Así se diseñaron las principales y cortas calles que aún existen en la Barriada La Isla.
Avanzado el siglo, D. Enrique van Dulken, construyó una industria olivarera, entre la zona de la RENFE y calles próximas a la actual Héroe de Sostoa, que dio abundante mano de obra a muchos malagueños. Actualmente está ocupada por la Barriada La Princesa.
A mediados de 1900 toda esta zona pertenecía a la Parroquia del Santo Angel, cuyo Párroco era D. Jacobo Real Romero, sacerdote joven e inquieto que con su gracejo y simpatía supo ganarse la simpatía y detectó la inquietud de los habitantes de La Isla que anhelaban que los niños pudieran ser escolarizados, ya que en esta zona no existía, por entonces, ningún Colegio que los pudiese atender.
Con este entusiasmo consiguió que D. Enrique van Dulken cediese un solar, entre su olivarera, hoy Calle Guadalaviar y Carril de la Cordobesa para que se construyese un Colegio.
Con múltiples donativos, aportaciones de los feligreses y no menos sacrificios se construyó el centro educativo que, en principio, constaba de tres unidades escolares para niños, tres para niñas y dos para preescolares. La Ley de entonces exigía que hubiese un Director Escolar.
En la planta baja se instalaron las clases para niños y Dirección. La planta alta, para niñas y preescolares y en la cubierta del edificio, que hay una gran terraza, que ocupa todo el solar, para el recreo.

Este Centro educativo inició su actividad docente el curso 1966-67, con el nombre de Agrupación Escolar Mixta La Isla, bajo la Dirección de Don Esteban García Mota.
En los comienzos, a pesar de que la aportación económica no fuera suficiente, era suplida ampliamente con la dedicación del Profesorado y el apoyo y colaboración de todas las familias de la Isla que estaban encantadas con el Colegio de sus hijos.
A nuestro Colegio, por entonces, acudían alumnos de distinta procedencia y de distantes lugares: Barriada Sixto, callejones del Perchel, Campanillas, etc. al no existir en su zona otros centros educativos que los pudiese escolarizar.
En diciembre de 1966 se tributó un homenaje de agradecimiento a D. Enrique van Dulken.
El curso siguiente se iniciaron los trámites para la constitución de la Asociación de Padres de Alumnos.
En enero de 1967, con los niños mayores, se organizó una visita a la Fábrica Coca Cola. Una vez en el interior, el encargado, explicó todo el proceso de la fabricación, envasado, etc. y acompañó a los visitantes por todo el recorrido de la fábrica, dándoles al final una degustación y contando diversas anécdotas ocurridas con otros visitantes.

Otro grupo visitó el Campo de aviación y a continuación una excursión a Churriana donde recorrieron los jardines de El Retiro, acompañando a los Maestros y niños el Jardinero Mayor que explicó todos los pormenores de la finca.

En este curso se realizó una excursión a Mijas, donde alumnos y Maestros visitaron el pueblo, la gruta de la Virgen, calles típicas, los burros taxis, etc.
En junio de 1968 participamos activamente en el Primer Festival Escolar celebrado en el campo de la Juventud de Carranque con bailes regionales, desfile, coro de canciones regionales de dos voces, ballet, etc.
A final de curso, en el Colegio se realizó una bella exposición escolar con los trabajos realizados en el año.
El curso 1968-69, ya teníamos teléfono. Se realizó una visita a la Alcazaba. En el pasillo superior del Colegio se instaló un Comedor escolar para atender a los niños que se desplazaban a gran distancia ya que así lo demandaban los padres. Este curso se creó una nueva unidad Escolar, vino destinada doña Magdalena. En el mes de junio participamos activamente en la Segunda Demostración Escolar, en Carranque, con la participación de nuestra rondalla, bailes regionales, etc.
El curso 1969-70 se realizó con los padres charlas, coloquios, proyecciones cinematográficas, etc. Con los alumnos, además de la impartición de la enseñanza, se realizaron visitas a la Catedral, Museo de Arte de calle San Agustín, competiciones deportivas, educación física, etc., y una generosa exposición de final de curso con los trabajos realizados durante el año.
El curso 1970-71 además de la docencia se realizaron competiciones escolares y una exposición escolar de fin de curso. Participaron los niños en los Juegos Nacionales de Educación Física y se obtuvo un Premio Nacional consistente en una medalla de bronce, diploma y una cantidad en metálico.

El curso 1971-72 se realizaron diversas excursiones, visita a monumentos de la Capital, exposición de los trabajos de todo el año en una gran exposición escolar, etc. Las niñas participaron en ‘los Juegos Nacionales de Educación Física, obteniendo un Premio Nacional similar al obtenido por los niños el curso anterior.

El curso 1972-73, se realizaron la fiesta de fin de curso, exposición de todos los trabajos realizados a lo largo del año escolar, representaciones dramáticas y una excursión al Parque Internacional de Reptiles en Torremolinos.
El curso 1980-81 se realizó una intensa campaña de natación, con la participación de los alumnos del colegio.

El curso 1981-82 se consigue hacer y estrenar un Amplio salón en el patio de recreo para conferencias, reuniones de padres, etc. Con motivo de su estreno se realiza una representación navideña con gran afluencia de padre, profesores y niños.