Blog

El árbitro Mario Melero, Darío Mata y Pedro Pérez hablan sobre “el corazón”

El colegio diocesano Padre Jacobo de Fundación Victoria (Málaga) ha celebrado una mesa redonda sobre salud en el deporte, como parte del Proyecto de Emprendimiento “Eres todo corazón” que la comunidad educativa de dicho centro lleva a cabo en el segundo trimestre escolar. El árbitro de 1ª división de fútbol, Mario Melero, el jugador de balonmano profesional, Darío Mata, y el nutricionista y enfermero, Pedro Pérez, han explicado a alumnos de Primaria y Secundaria cuestiones relacionadas con la importancia de la prevención y primeros auxilios ante una emergencia, entre otros aspectos.

Los escolares han mostrado especial interés en la preparación física, la alimentación o primeros auxilios ante un fallo cardíaco. El testimonio de Mata, quien salvó su vida en durante un partido gracias a la pronta actuación de profesionales que contaron con un desfibrilador en el campo de juego, ha sido ejemplo de superación para los alumnos.

El corazón, bien como órgano vital desde el punto de vista fisiológico, bien como referente de emociones, es protagonista estas semanas en el colegio. Alumnos y docentes de todos los cursos están implicados en diferentes dinámicas que se dirigen desde las asignaturas de Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Educación Física, Educación Plástica, Tecnología y Biología durante tres meses.

“Eres todo corazón” contará también con la participación del cardiólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Manuel Jiménez. Este especialista les explicará a los estudiantes cuestiones relacionadas con patologías del corazón.

Entre otras de las actividades que se desarrollarán con las áreas de Infantil y Educación Especial, destaca la realización de un Hospital de Ositos, taller impartido por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA) cuyo fin es que los alumnos pierdan el miedo a acudir al médico “curando” a sus juguetes. Además, estudiantes de Enfermería de la UMA organizarán una gymkana para Primaria y Secundaria sobre primeros auxilios en la que participarán las familias del centro.

Como colofón del proyecto se prevé la celebración de un concierto benéfico de flamenco “Latiendo juntos”. La recaudación de fondos de este evento irá destinada a la compra de un nuevo equipo de reanimación cardiopulmonar (el segundo con el que contaría el centro).

Como iniciativa de centro, “Eres todo corazón” fomenta la competencia emprendedora del alumnado. El claustro de docentes orienta a los estudiantes para que pongan su talento al servicio de una mejora de su entorno.

Deja una respuesta